Entregan recomendaciones a la hora de programar giras de estudio y paseos de fin de año en los colegios

Uno de los procesos importantes para miles de estudiantes es la anhelada gira de estudios. Por estos días se vive la preocupación de los padres para planificar y definir el paseo de fin de año en los colegios, los cuales se realizan dentro y fuera de Chile.

En este contexto, las autoridades de transporte y educación realizaron un llamado a los padres y apoderados a privilegiar la contratación de empresas con experiencia y que entreguen la seguridad y respaldo de un buen viaje.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, señaló que “la experiencia que tienen las empresas en este tipo de viajes es fundamental a la hora de contratar un servicio, lo que no quiere decir que las empresas nuevas no lo presten, pero la experiencia siempre es importante”, indicó la autoridad.

Pereira se refirió principalmente a los medios de transporte que se contratan para concretar estos viajes dentro y fuera del país. “Los padres cuando contratan un servicio de transporte, pueden solicitar a través de  la web www.fiscalizacion.cl 1 o directamente en nuestras oficinas, que el bus contratado para el servicio, sea fiscalizado y revisado de manera preventiva por nuestro equipo de profesionales. Este procedimiento se puede realizar incluso si la máquina está a punto de partir, sin embargo es importante hacerlo con tiempo para evitar sorpresas, pues si hay incumplimientos al bus se le cursa una infracción y se saca de circulación. Además se revisan temas técnicos, el estado del vehículo y toda la documentación necesaria”.

Pereira hizo un llamado a los padres a tomar conocimiento sobre los requerimientos que se deben tener en cuenta a la hora de contratar los servicios y negociar con el agente operador. “Todos conocemos las dinámicas de los paseos de fin de año, dentro y fuera del país. Es importante que la empresa cuente con dos choferes en el viaje, pues son 5 horas máximas de manejo. Además deben conocer las normativas que rigen los buses y las medidas de seguridad con las que se deben contar como el cinturón de seguridad, el dispositivo que informa de la velocidad, entre otros”.

Desde educación, el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, hizo hincapié en la diferencia que existe entre una “gira de estudios” y un “paseo de fin de año”, siendo el primero un viaje que se realiza con fines de reforzar conocimientos que forman parte de la malla curricular de los estudiantes y el último, un paseo para disfrutar y pasarlo bien. Pese a la diferencia, se deben tomar todas las consideraciones.

“Se debe presentar en nuestras dependencias toda la documentación del transporte, de las personas que van a cargo de los alumnos, entre ellos los docentes. La dirección provincial de educación debiese aceptar si se cumplen todos los requisitos, se autoriza y se da visto bueno”, indicó Brizuela.

Brizuela agregó que estos viajes pueden ser  un paseo concordado entre los alumnos y sus padres y que no necesariamente cuenta con la venia del colegio, sin embargo,  resalta. “Los establecimientos  siempre se deben preocupar del bienestar de los estudiantes, con los seguros respectivos”, finalizó.

Paulina Hernández, Gerente de la Agencia de Viajes I Travel, empresa regional con más de 12 años de experiencia en el rubro de las giras de estudio y paseos de fin de año en territorio nacional e internacional, indicó.

“Todas nuestras giras son por tierra ya sea  a Brasil y Argentina. Siempre procuramos entregar seguridad a los estudiantes y sus familias a través de buses que cuentan con todas las medidas de seguridad y con toda su documentación al día. Esto es vital porque es el bus el que nos permite llegar a destino en buenas condiciones”, explica.

Hernández recomienda a los padres fijarse bien en el servicio que están contratando y que estas condiciones se cumplan. “Nosotros todos estos años trabajamos con los mismos prestadores en Chile, Argentina y Brasil. Nos ha ido bien con eso. Desde el 2012 contamos con el Sello Calidad Turística, lo cual viene a reforzar que hemos realizado bien nuestro trabajo. Son años de experiencia, muchos colegios de la región han viajado con nosotros y esa experiencia es importante considerarla al consultar por una determinada empresa”.

La empresaria destacó que es necesario que los padres se reúnan con las empresas antes de firmar acuerdos comerciales. “Es bueno que se conozcan, que se den a conocer todos los servicios que se ofrecerán y sus detalles, procurar que el contrato se firme notarialmente, que aquello que se ofrece sea lo mismo que está en el programa, tener claro los datos de la empresa. Es bueno conocer los datos de la empresa como su Rut y razón social. Los papás deben conocer a los profesionales que forman parte del viaje que acompañarán a sus hijos. Deben conocer también a los dueños de la empresa. Además la agencia debe contar con servicios médicos y seguros, sobre todo cuando se viaja al extranjero”, explicó Hernández.

Recomendaciones que entrega el SERNAC

Contrate empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con servicios inseguros.

Prefiera empresas con prestigio o que cuenten con recomendaciones.

Exija todas las promesas por escrito y exija su cumplimiento.

Guarde los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento.

Recuerde siempre confirmar la información recibida por parte de la agencia, especialmente los datos, dirección y teléfono de los organizadores y de sus representantes legales.

Pida a la empresa la información necesaria que permita contactar a los menores cuando estén de viaje, ya sea en Chile o en el extranjero.

Links:

http://www.fiscalizacion.cl

http://www.itravel.cl

Posted in Noticias.