Región de Coquimbo podría convertir sus destinos en locaciones fílmicas

Al igual que algunas regiones, la Región de Coquimbo se prepara para ofrecerse como zona de locaciones fílmicas, aprovechando su belleza natural, amplias playas y valles fértiles con cielos limpios, con una Ruta de Las Estrellas que cuenta con una red de observatorios que permiten a científicos y turistas observar las constelaciones.

La diversidad de productos turísticos en las provincias de Elqui, Limari y Choapa y sus 15 comunas, han convertido a la región en uno de los destinos más valorados y demandados en Chile.

Para ello, el Gobierno Regional destinó recursos destinados a la conformación de una Comisión Fílmica a fin de iniciar un trabajo para instalar éstos y muchos más parajes como locaciones fílmicas nacionales e internacionales, mediante un modelo de negocios que apunta a diversificar la matriz productiva de la región, atraer inversiones nacionales y extranjeras y potenciar el turismo.

Ejemplos mundialmente conocidos del impacto que puede tener una producción fílmica sobre el turismo y la economía local la presentó la película “El señor de los Anillos”, filmada en Nueva Zelanda.

Tras su estreno, millones de personas de todo el mundo viajaron para conocer sus paisajes en persona, con lo que el turismo se incrementó notablemente, generando importantes beneficios económicos a este país. Con anticipación, el fenómeno se experimentó en España con películas de Almodóvar.

Ubicada en el centro norte de Chile, vecina a Santiago, esta región ofrece una variedad de paisajes naturales, desde hermosas playas, balnearios y ciudades que se extienden por su extensa costa, hasta los valles que se internan en la Cordillera de Los Andes, con producciones agrícolas en que destacan sus frutos, licores y vinos.

En toda la región resaltan también sus atractivos culturales, entre los cuales su máxima expresión reside en la historia de la poetisa y Premio Nobel Gabriela Mistral.

Esta región está conectada por tierra hacia el centro y norte del territorio por una moderna ruta que la cruza de norte a sur, además de una completa red transversal de caminos interiores. Por aire, el aeropuerto de La Florida, en su capital regional, La Serena, es el principal punto de conexión aérea, especialmente con la capital nacional.

Este es un esfuerzo liderado por la Intendencia y ejecutado a través de Corfo, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En una primera instancia, se trabaja con el fin de definir los lugares más atractivos a lo largo de la región.

Con esta labor, la Región de Coquimbo podría instalarse en el mercado fílmico, ofertando la zona como destino para desarrollar realizaciones de películas, campañas comerciales o seriales de países con producciones cinematográficas de gran nivel.

Posted in Noticias.